Criterios de calificación
  1. Organización del contenido: La distribución temporal de las unidades será la siguiente:

1ª evaluación:

             Unidad 1:              La tecnología y el proceso tecnológico

             Unidad 2:              Los materiales metálicos

Unidad 5:              Publicación e intercambio de información en internet

Contenidos transversales: Crear una presentación con las normas de funcionamiento del aula taller y el uso de las herramientas.

2ª evaluación:

Unidad 3:              Energía, máquinas y mecanismos

Contenidos transversales: construcción de un objeto móvil

3ª evaluación:

Unidad 4:              Circuitos eléctricos

Contenidos transversales: Construir un objeto utilizando partes eléctricas (motor, interruptor,..) siguiendo una planificación previa.

  1. Sistema de calificación/evaluación:

Contenidos

Tecnología

2º ESO

Conceptos

Exámenes

60 %

Proyectos en taller

Procedimientos

Cuaderno de la asignatura, ejercicios de clase – fichas papel y/o en ordenador, trabajos en grupo, normas taller

20 %

Actitudes

Comportamiento en clase y en el taller, traer el material solicitado, faltas injustificadas, participación en las actividades.

10 %

Constancia en la realización de los ejercicios de clase y el deber de casa, mantener el cuaderno al día además de limpio y aseado.

10 %

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para la parte de Conceptos:

Para la parte de Procedimientos:

Para la parte de Actitudes:

Las faltas de comportamiento se penalizarán con una calificación negativa, tres de ellas harán perder un punto en la calificación correspondiente, sea trimestral o final.

Cada falta de ortografía bajará 0,1 puntos la nota, hasta un máximo de 1’5 puntos. La nota mínima de un examen es de 3 puntos, la nota mínima de trabajos y proyectos de taller es 5 puntos. Obtener menos de esta puntuación supondrá que el alumno tendrá que recuperar la evaluación completa; si solo tiene un único examen en por debajo de la nota mínima y además la nota de evaluación (calculada con todas las notas obtenidas) da como resultado un valor de 5 o superior, la evaluación aparecerá suspendida en el boletín, pero en la recuperación sólo tendrá que presentarse a los contenidos correspondientes al tema cuyo examen estaba por debajo de la nota mínima. El alumno estará obligado a obtener una nota de 5 o superior para aprobar la recuperación, en caso de no obtener este resultado la evaluación aparecerá suspendida y en la recuperación del curso deberá presentarse todos los contenidos de la evaluación.

Después de cada evaluación se realizará una prueba de recuperación, si la nota es igual o superior a 5 se considerará  aprobado y su calificación será 5 (aunque el resultado de la prueba sea mayor), además, a finales de mayo o principios de junio se realizará una prueba de recuperación de todas las evaluaciones, esta prueba siempre se realizará antes de los exámenes finales. La recuperación final será un examen especial separado en bloques: para aprobar el curso, cada uno de estos bloques debe estar aprobado (nota 5 o superior).

La nota final de junio se calculará mediando las notas de las evaluaciones, si alguna de ellas  está suspendida no se realizará media y el alumno deberá presentarse a una prueba escrita, en la convocatoria extraordinaria de junio, de todos los contenidos de la asignatura.

Los alumnos deben tener en cuenta:

  1. Cuando un alumno en cualquier prueba escrita o examen sea sorprendido copiando en cualquiera de sus formas, o facilitándole la copia a un compañero/a, se retirará el examen/ejercicio de inmediato, recibiendo automáticamente la calificación de cero puntos en la prueba correspondiente y sin ninguna posibilidad de repetición de la misma.
  2. Si un alumno no asiste a clase el día anterior, o en las horas previas a un examen, ha de justificar la falta para poder realizarlo, en caso contrario, se puntuará el examen con un cero.
  3. Si un alumno falta a un examen, sólo si justifica la falta lo podrá realizar al final de la evaluación. Si fuera una prueba final, pasaría a la recuperación. Si no lo justifica se puntuará el examen con un cero.
  4. Los alumnos que no lleguen puntuales a un examen no dispondrán de más tiempo para su realización.
  5. Una prueba escrita o examen es un documento oficial que exige por parte del alumno emplear un lenguaje educado, correcto y respetuoso, además de realizar una presentación limpia y apropiada. En caso de incumplir esta norma, repercutirá en la nota de actitud. Se utilizará bolígrafo azul o negro, los ejercicios realizados a lápiz no se corregirán, salvo que se indique lo contrario en el enunciado de la prueba.
  6. Las faltas de puntualidad a clase, no justificadas por los padres, repercutirán en la nota de actitud de la asignatura. Se entiende por retraso llegar tarde a cualquier clase una vez que el profesor haya cerrado la puerta.
  7. Si un alumno entrega un trabajo con retraso, si no está justificado se le bajará un punto si lo entrega en el siguiente día lectivo de la asignatura. Si el retraso es mayor se le calificará con un cero.
  8. El acceso al taller estará condicionado a un trabajo relacionado con las normas de uso de las instalaciones y/o uso de las herramientas, y sus normas de seguridad. Si el alumno no presenta el trabajo, su entrada al taller se demorará en el tiempo hasta que lo entregue y el profesor indique que se ha realizado de forma correcta.
  9. Es imprescindible, para acceder al taller, traer el material necesario para el trabajo. En caso de no ser así no se permitirá el acceso al aula-taller, además, el alumno perderá un punto del proyecto por cada día de retraso en aportar el material de trabajo.

El taller de Tecnología es un lugar en donde se deben respetar las normas de seguridad, si el alumno actúa en contra de estas normas, el profesor puede sacarlo del taller hasta que el alumno demuestre que conoce y respeta dichas normas. Para ello realizará un trabajo sobre las normas de taller cuya duración tendrá en cuenta la gravedad de la incidencia realizada. En caso de reincidencia se considerará que el alumno no es apto para el trabajo en un aula taller, en este caso se sustituirá el proyecto por un trabajo que tendrá una nota máxima de 5 puntos y que se irá realizando en las mismas horas del taller, en un aula distinta pero nunca fuera del colegio.

  1. Materiales:
  1. Metodología: