Matemáticas 3º ESO

Los contenidos que se van a ver a lo largo del curso son:

Criterios de calificación

Las pruebas escritas contarán un 90% en la nota final de la evaluación, que se reparten de la siguiente manera:


El peso que se dará a las diferentes pruebas escritas es:

§  Media de pruebas semanales, ejercicios de cálculo mental, trabajo cooperativo, y/o ejercicios innovadores que impliquen el trabajo en grupo en clase (N).

§  Exámenes de tema y realización de proyectos en grupo (T1, T2..): al finalizar cada tema el alumno obtendrá una calificación en dicho tema, obtenida mediante la realización de: un examen escrito, un portfolio, un proyecto o dos de ellos.

La nota N contará igual que cada una de las notas de tema (T) en cada evaluación, y el promedio de éstas contará un 45% en la nota final de la evaluación.

§  Examen de evaluación: el alumno realizará un examen donde se recogerá lo visto a lo largo de la evaluación. Contará un 45% en la nota final de la evaluación.

§  Examen de síntesis del curso: será una prueba donde se recogerán los contenidos de la asignatura, vistos a lo largo del curso. La nota se contará como la correspondiente a una evaluación, servirá para recuperar aquellas evaluaciones pendientes de aprobar.

La calificación final (junio) de la asignatura será la media de cuatro notas: las de las tres evaluaciones y la nota del examen de síntesis, debiendo ser todas superiores o iguales a 5.

 Las faltas de ortografía penalizarán hasta un punto y medio en una prueba escrita. Cada falta bajará 0,1 puntos la nota hasta un máximo de 1,5 puntos. Se considera falta de ortografía  la mala utilización del lenguaje matemático.

 

 

En una evaluación la mínima calificación de los exámenes para poder realizar la media es de 2. Si no es así, el alumno deberá recuperar esa evaluación entera al finalizar ésta. Una recuperación aprobada puntuará, como máximo, con 5.

RECUPERACIONES

Los exámenes de recuperación de la 1ª y 2ª evaluación deberán hacerlos aquellos alumnos que las tengan suspendidas, y se realizarán en las primeras semanas de la siguiente evaluación. De no recuperarlas tienen otra oportunidad en el examen de síntesis. La recuperación de la 3ª evaluación se realizará directamente en síntesis. Para ello, dicho examen estará dividido en secciones que indiquen claramente a qué evaluación pertenecen los ejercicios.  

Convocatoria extraordinaria

Los alumnos que no aprueben en junio, deberán realizar en la convocatoria extraordinaria una prueba escrita que contendrá los contenidos de la asignatura.

 

Actitudes

Actitudes

La actitud y participación en clase: el interés, comportamiento en clase, disponer siempre del material necesario, iniciativa, respeto al trabajo de los demás, puntualidad, regularidad, calidad en el trabajo, etc. (10 % de la nota de la evaluación).

Materiales

Es obligatorio el uso de un cuaderno de clase, en donde irán apareciendo los contenidos que el profesor escriba en la pizarra, los que se indiquen del libro, así como los ejercicios propuestos. Todos los ejercicios deben llevar su enunciado.

Se utilizará la plataforma para realizar ejercicios puntuables (N), colgar avisos sobre las tareas que haya que realizar y fechas de exámenes (agenda), y cualquier información importante para la asignatura.

Se permite el uso de calculadora en todos los exámenes excepto el que indique expresamente la profesora.