Criterios de calificación

 

 

 

  1. Organización del contenido:

1ª Evaluación

2ª Evaluación

3ª Evaluación

  1. Sistema de calificación / evaluación:

A la hora de calificar a los alumnos de la asignatura de matemáticas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

Actitudes

La actitud y participación en clase: el interés, comportamiento en clase, disponer siempre del material necesario, iniciativa, respeto al trabajo de los demás, puntualidad, regularidad, calidad en el trabajo, etc. (10 % de la nota de la evaluación).

Contenidos

Las pruebas escritas contarán un 90% en la nota final de la evaluación. En ellas se deberá utilizar un lenguaje matemático.

Cada falta de ortografía bajará 0,1 puntos la nota, hasta un máximo de 1.5 puntos. Se considera falta de ortografía la mala utilización del lenguaje matemático.

El peso que se dará a las diferentes pruebas escritas es:

La nota N contará igual que cada una de las notas de tema (T) en cada evaluación, y el promedio de éstas contará un 45% en la nota final de las evaluaciones primera y segunda.

En la tercera evaluación no se realizará el examen de evaluación por lo que el valor de la misma se calculará con las notas de los controles de tema (T) y las pruebas (N), siendo su porcentaje del 90%.

Los proyectos de grupo tienen una nota mínima, de la cual informará el profesor antes de su realización, si los alumnos no consiguen esa nota mínima tendrán que presentarse a un examen escrito de los contenidos relacionados con el proyecto.

En una evaluación la mínima calificación de los exámenes para poder realizar la media de todos es de 2. Si no es así, el alumno deberá recuperar esa evaluación entera al finalizar ésta o en examen final del curso. Una recuperación aprobada puntuará, como máximo, con 5.

La calificación final (junio) de la asignatura será la media de cuatro notas: las de las tres evaluaciones y la nota del examen final, debiendo ser todas superiores o iguales a 5.

RECUPERACIONES

Los exámenes de recuperación de la 1ª y 2ª evaluación deberán hacerlos aquellos alumnos que las tengan suspendidas, y se realizarán en las primeras semanas de la siguiente evaluación. De no recuperarlas tienen otra oportunidad en el examen final. La recuperación de laevaluación se realizará directamente en el final de junio. Para ello, dicho examen estará dividido en secciones que indiquen claramente a qué evaluación pertenecen los ejercicios.

Convocatoria  extraordinaria

 

Los alumnos que no aprueben en junio, deberán realizar en la convocatoria extraordinaria una prueba escrita que contendrá los contenidos de toda la asignatura.

Además se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Cuando un alumno en cualquier prueba escrita o examen sea sorprendido copiando en cualquiera de sus formas, con chuletas o facilitándole la copia a un compañero/a, se retirará el examen de inmediato, recibiendo automáticamente la calificación de cero puntos en la prueba correspondiente y sin ninguna posibilidad de repetición de la misma.
  2. Si un alumno no asiste a clase el día anterior, o en las horas previas a un examen, ha de justificar la falta para poder realizarlo, en caso contrario, se puntuará el examen con un cero.
  3. Si un alumno falta a un examen, sólo si justifica la falta lo podrá realizar al final de la evaluación. Si fuera una prueba final, pasaría a la recuperación. Si no lo justifica se puntuará el examen con un cero.
  4. Los alumnos que no lleguen puntuales a un examen no dispondrán de más tiempo para su realización.
  5. Una prueba escrita o examen es un documento oficial que exige por parte del alumno emplear un lenguaje educado, correcto y respetuoso, además de realizar una presentación limpia y apropiada. En caso de incumplir esta norma, repercutirá en la nota de actitud. El examen escrito se realizará con bolígrafo azul o negro, pero no en lápiz, si no es así los ejercicios no se corregirán.
  6. En las faltas de puntualidad a clase, no justificadas por los padres, repercutirá en la nota de actitud de la asignatura. Se entiende por retraso llegar tarde a cualquier clase una vez que el profesor haya cerrado la puerta para empezar.
  7. Si un alumno entrega un trabajo con un día de retraso, si no está justificado se le bajará un punto, si lo entrega con más retraso se le calificará con un cero.
  1. Materiales:
  1. Metodología: La metodología será activa y participativa, de forma que facilite el aprendizaje, tanto individual como colectivo, y que, como uno de sus ejes, favorezca la adquisición de las competencias clave, especialmente la relacionada con la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.